1. Definiciones
COMERCIO
TRADICIONAL
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COMERCIO
ELECTRONICO
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Es una actividad de venta de bienes y servicios de forma presencial
tanto de los proveedores como lo consumidores. Para poder realizar
actividades que se relacione con la venta de bienes y servicios , es
necesario invertir una suma de dinero para iniciar cualquier tipo de negocio
y así poder desarrollar cualquier actividad de venta , tener un local donde
funcionará el negocio es importantes, tener carteles o anuncios que
identifiquen, las instalaciones, y a los productos para tener un
reconocimiento dentro del público , y así como obtener habilitaciones o los
permisos para cumplir con todos los requerimientos legales , etc.
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El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic
commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de
servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes
informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones
mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos,
sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados
de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y
servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios
electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.
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2. Diferencias
Mercado físico
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Punto
de encuentro entre empresas compradoras y vendedoras de productos o
servicios.
·Se basa en la interacción
física entre un vendedor y un comprador, también en un lugar físicamente
determinado. El contacto entre ambos permite que el vendedor tenga un mayor
conocimiento de las necesidades del cliente y por lo tanto puede utilizar las
herramientas necesarias para atraerlo hasta su o sus establecimientos.
· Cuentan con una
infraestructura física.
· Organización:trabajan en jerarquía
y su modo de crecimiento es basado en replicar muchas veces la estructura
inicial. Es decir se crean muchos equipos iguales, células de trabajo
independientes.
· La publicidad recae
directamente sobre el cliente.
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Mercado Virtual
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Mercado
digital el que permite a los
consumidores contactar directamente con los fabricantes de los productos y
los servicios.
· Elimina a los intermediarios:
Internet reduce el número de intermediarios necesarios para hacer negocios y
comerciar
· Los productores,
intermediarios y consumidores interactúan de alguna forma electrónica o por
intermedio de un contacto digital.
· El cliente debe contar con
un computador o herramienta electrónica con acceso a internet.
· La publicidad del producto
viene a darse por internet en un porcentaje alto.
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3. Ventajas y Desventajas
ANALISIS VENTAJAS Y DESVENTAJAS
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AMBITO
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COMERCIO TRADICIONAL
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COMERCIO ELECTRONICO
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P
A
R
A
E
L
C
L
I
E
N
T
E
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El
vendedor tradicional tiene que informar sobre las características de sus
productos una y otra vez.
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En el
comercio electrónico, el discurso de ventas solamente lo tiene que escribir
una sola vez y las personas que le piden más información la reciben
automáticamente y cuando ellos quieren.
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El
cliente, puede sentir lo que va adquirir, dándole la seguridad de que va a
recibir lo que desea.
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Se
pierde la capacidad de visualización del producto en comercialización o
conocimiento físico del producto.
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En caso
de que el producto falle, se podrá efectuar el seguimiento de post venta y
garantía, pues el cliente podrá ir, y
hablar con el encargado para logrando un reclamo adecuado.
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Existirán
complicaciones para hacer valida la garantía del producto comercializado,
puesto que en un sitio por internet,
el servicio de postventa es a través
de correos electrónicos y esto puede ser frustrante para el cliente.
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El
cliente tiene que desplazarse constantemente hacia el negocio o quedarse
horas y horas hasta ser atendido
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Comodidad
en la adquisicióndel bien o
producto, generando inmediatez al realizar los pedidos.
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Las
empresas ofertan un producto que permita cubrir sus gastos, por ende el
precio es superior.
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Las
empresas al reducir costos operacionales, administrativos, etc. el cliente
podrá encontrar un producto a menor costo.
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El
cliente si desea contar con la información que desea deberá generar una serie
de gastos económicos y de tiempo para acceder a ella.
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El cliente tiene a su alcance información
inmediata sobre cualquier producto, y disponibilidad de acceder a la
información en el momento que así lo requiera.
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ANALISIS VENTAJAS Y DESVENTAJAS
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AMBITO
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COMERCIO TRADICIONAL
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COMERCIO ELECTRONICO
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P
A
R
A
L
A
E
M
P
R
E
S
A
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• Es necesario disponer de
capital
• Es necesario
habilitaciones, permisos e inscripciones.
• Costos fijos que no se puede
evadir
• Estás atado a un horario
de atención
• Generalmente se necesita
empleados
• Gastos permanentes en
remodelación y renovación de stock
• En muchos casos es
necesario vender a créditos (aumenta el riesgo)
• Difícilmente se logra conseguir clientes
• Para expandirse se debe
abrir sucursales ( inversión de dinero)
• No se dispone de tiempo
libre
• Entrada al trabajo durante
horas pre-definidas
• Generalmente hay que ir
al negocio para comprar
• Generalmente acepta
cheque, efectivo, tarjetas de crédito y débito
• Necesita un local
comercial para funcionar
• Generalmente las entregas
son inmediatas
• El comprador y el
vendedor generalmente están frente a frente.
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Sin cuentas por cobrar
• Sin cuentas por pagar
• Sin alquileres
• Con poco inventario
• Sin costos fijos
• Sin empleados
• Con mínima inversión
local
• Para todo tipo de
personas
• Posibilidad de realizarlo
desde el hogar
•Se puede vender en todo el
mundo
• Posibilidad de entrar a
la tienda las 24 horas al día los 7 días a la semana y los 365 días del año.
• Se puede comprar desde
cualquier sitio
• No acepta tarjetas de
débito (excepto e-cards) y generalmente no acepta efectivo
• La tienda puede funcionar
desde cualquier lugar.
• Las entregas se hacen a
la dirección deseada, pero pueden tardar algún tiempo en llegar
• El comprador es invisible
para el vendedor.
|
El
Comercio Electrónico nace como una alternativa de reducción de costos y como
herramienta fundamental en el desempeño empresarial; formando parte importante
en el mundo de Internet, el cual no conoce fronteras y está transformando al
mundo, este mecanismo hace sencilla la labor de negocios de los clientes,
reduce los costos y precios, y garantiza una disponibilidad las 24 horas del
día, por otra parte, elimina el contacto directo y por ende el conocimiento de
la empresa y el cliente; así como también crea desconfianza en cuanto a la
seguridad del sistema; pero a pesar de algunas desventajas que este presenta
más que todo hacia el cliente sin duda, el comercio electrónico es el comercio
del futuro, para el año 2003 el comercio electrónico facturó tres trillones de
dólares en un sólo año; ubicándolo como una de las formas de comercialización
más eficaz jamás inventado.
4. Elementos intervinientes en el comercio
electrónico y el tradicional
Protección de los consumidores
Comercio Tradicional
Dentro del
comercio tradicional la protección al consumidor se convierte en el conjunto de
normas que regulan las relaciones de consumo que nacen en la cadena de
comercialización de bienes y servicios entre productores, proveedores y
expendedores. Dicha protección se enmarcan dentro de las siguientes áreas
temáticas:
Este
aspecto es uno de los rasgos llamativos y que sobresalen del comercio
tradicional, ya que al tener contacto directo el consumidor con su proveedor
sea de bien o servicio, permite que la relación sea más confiable y segura
puesto que el cliente sentirá que sus necesidades serán respondidas porque las
hará directamente sin ningún
intermediario.
Comercio Electrónico
La
mayoría de los usuarios no confía en el Web para realizar distintas acciones.
En la actualidad, las compras en línea deben dar una protección al consumidor
ya sea, cuando estén utilizando el número de la tarjeta de crédito, puesto que no
pueden estar seguros de la identidad del vendedor es así que existen problemas
que se centran en las operaciones pequeñas, las cuales pueden dificultar el dar
una seguridad al cliente.
Los
Lineamientos reflejan medidas legales de
protección que ya están disponibles
para los consumidores en formas de comercio más tradicionales. El objeto
central es fortalecer prácticas equitativas de negocios, de publicidad y de
mercadotecnia; promover información clara acerca de la identidad de los
negocios en línea, así como de los bienes y servicios que éstos ofrecen y de
los términos y condiciones de cualquier transacción; asegurar procedimientos
transparentes para la confirmación de las operaciones; establecer mecanismos
seguros de pago; impulsar procedimientos justos, oportunos y costeables de
solución de controversias y de reparación del daño; alentar la
confidencialidad; y, fomentar la educación de los consumidores y las empresas. Los
Lineamientos son tecnológicamente neutrales, fortalecen las iniciativas del
sector privado que contemplan la participación de representantes de los
consumidores y enfatizan la necesidad de cooperación entre éstos últimos,
gobiernos y empresas.
Medios de Pago
Comercio
Tradicional
El
momento de realizar el pago en el comercio común se recurre a la negociación de
manera que al tratar el cliente con el vendedor personalmente logra obtener
mejores costes o descuentos en el valor del producto, debiendo posteriormente
negociar estratégicamente la forma de pago de esos productos, y esto se
realizará de acuerdo a los términos del contrato de compraventa y teniendo en
cuenta el grado de credibilidad que inspire el comprador. Las formas de pago
más usadas en el comercio son: El pago por cheque, o en efectivo
Indiscutiblemente
aunque en el comercio tradicional se ven ventajas al momento de realizar el
pago, se considera que con ello se presentan problemas para el cliente puesto
que tendría que estar dirigiéndose personalmente para realizar el pago lo cual
implica en gastos, a lo cual el comercio electrónico brinda mejores
alternativas, en sí en el comercio tradicional en el aspecto de medios de pago
los beneficios son dirigidos al vendedor y comprador no es muy favorecido.
Comercio
Electrónico
La
elección entre diferentes soluciones de pago se impone en los sitios de venta
online. Para el consumidor es una prueba de seriedad y una garantía en la
transacción. De allí la importancia de ofrecer un abanico de medios de pago con
el fin de atraer a nuevos clientes y de fidelizar a los existentes. Éste es un
movimiento estratégico ya que el sector de los sitios de comercio electrónico
se vuelve cada vez más competitivo. Es así que las empresas que realizan su
comercio por vía on-line ofrecen eficaces medios de pago que facilitan la
compra :
- El credito online: Permite escalonar el pago en varios meses.
- Paypal: El internauta paga a traves de una cuenta paypal, que permite la transferencia de dinero entre usuarios que tenga correo electrónico, este servicio es de pago.
Además
de estos canales de seguridad para el pago de la mercancía, existen varias
soluciones para fidelizar a los clientes.
· Las tarjetas de fidelización dan al comprador una
flexibilidad de pago (pago en varias mensualidades, prorrogas) con ventajas
claves (acumulación de puntos, bono de compras).
· El sistema de compra sólo con un clic, herramienta de
fidelización por excelencia, da la posibilidad de comprar cualquier producto
con un simple clic después del registro de datos, operación hecha antes de una
compra.
· El pago online entre la empresa y el consumidor se efectúa
con o sin contrato de compraventa a distancia (VAD).
Varias
empresas ofrecen medios de pagos originales e innovadores, integrados en su
sitio web.
Beneficios Operacionales
Comercio tradicional
El comercio tradicional
se encuentra en una crisis que camina paralela a la situación económica, los
consolidados comercios, hoy se
encuentran en liquidación; muchas veces debido a los gastos que generan su
operación y la poca demanda de los productos que ofertan, ya que deben recurrir
a gastos como:
·
Gastos
de fabricación.
|
·
Gastos
de administración:
|
·
Superintendencia
Luz
|
·
Sueldos
sereno, Sueldos empleados
|
·
Gastos
de venta.
|
·
Propaganda
|
·
Gastos
legales, etc.
|
A pesar de todo ello las
empresas ven en comercio tradicional como una forma de llegar a aquellos
usuarios que son reacios a realizar sus compras a través de la red y no confían
en las plataformas de pago online. Para ello, la clave para el relanzamiento de
las ventas en el comercio tradicional reside en la continuación de la
importante labor que ha llevado a cabo durante años, creando empleo y riqueza
pero garantizando su perduración mediante la adaptación a los nuevos tiempos,
implementando sistemas de comercio en internet o tiendas virtuales, y
aprovechando las posibilidades que proporcionan las redes sociales y otras
herramientas cada vez más utilizadas.
Comercio Electrónico
Se hace
patente que el comercio electrónico ya no es el futuro, sino el presente.
Otorgando beneficios en cuanto, a los gastos y costos que genera una empresa
teniendo una reducción de un 50% en costos de la puesta, en comparación con el
comercio tradicional:
· Reducción de costes de
la transacción mediante la automatización de proceso de compra.
|
· Interacción en distintos
mercados virtuales
·
|
· Reducción de las tareas
administrativas y de los tiempos de la cadena de suministro
|
·
Optimización de los
precios; Mejora de la comunicación con el proveedor
|
·
Disminución de los
costes del proceso de transacción
|
·
Servicios centralizados
de facturación, cobro, financiación y logística
|
·
Reducción de costo real
al hacer estudio de mercado
|
·
Reducción considerable
de inventarios.
|
·
Agilizar las operaciones
del negocio..
|
·
Reducir el tamaño del
personal de la fuerza
|
·
Menos inversión en los
presupuestos publicitarios.
|
·
Reducción de precios por
el bajo coste del uso de Internet en comparación con otros medios de
promoción, lo cual implica mayor competitividad.
|
En resumen,
podemos decir que el Comercio Electrónico puede mejorar la manera de hacer
negocios y hacer sus relaciones más provechosas y eficientes.
Negociación
Comercio Tradicional
Los
comercios tradicionales se han ido modernizando e incorporando características
del libre comercio como incorporar productos al alcance del cliente con lo que
la venta por impulso sube, esto le ha dado más importancia al marketing;
añadiendo ofertas, escaparates dando a conocer sus productos, descuentos del
vendedor por buen trato con el consumidor, etc. es así que la negociación se
produciría de manera factible a través de un contrato si es el caso, en el que
las dos partes podrán estar seguras del alcance de la venta; pero a más de ello
esto produce que el cliente si realiza actividades de gran apogeo tenga que
gastar tiempo valioso, de manera que para este mercado de empresarios con
tiempo escaso el comercio electrónico brinda una negociación rápida y eficaz no
necesariamente desconfiable.
Comercio electrónico
El
cliente al no conocer la empresa que vende, ya que puede estar en otro país o
en el mismo, pero en muchos casos las empresas que ofrecen sus productos o
servicios por Internet ni siquiera están constituidos legalmente en su país y
no se trata más que de gente que está probando suerte en Internet, la primera parte del proceso de venta, en la
etapa de compra-venta se torna complicada ya que el cerrar una venta por vía de
comercio electrónico se vuelve más difícil ya que las partes están en lugares
apartados y el trato no puede ser personal, como lo es en el comercio
tradicional, de manera que se debe tener los productos a disposición en un
sitio web, y que las fotos y las
descripciones de los mismos sean reales, de modo que no existan problemas en el
momento de la negociación con el cliente, tomando en cuenta que nunca se podrá recibir pagos de contado, como se hace
normalmente en el tradicional, teniendo como forma de pago deben vía transferencia
electrónica, tarjeta de crédito o pago en tiendas de auto servicio.
5.
Fortalezas y Debilidades
Comercio Tradicional
Fortalezas
- Que facilita la superveniencia del sector agropecuario comarcal-regional, con productos frescos de temporada y con la máxima garantía sanitaria y control de calidad.
- En estas superficies pequeñas y familiares se producen menos robos
- Racionaliza y frena el consumismo ciego, compulsivo y desbocado de las grandes superficies.
- Un buen trato por parte del vendedor.
- Hay una menor inversión.
- Compra más rápida.
- Mayor variedad de surtido.
- Alta amplitud de ofertas, promociones y descuentos.
- Mayor poder de negociación con la que los proveedores bajaran el coste de nuestros productos.
- Mejores precios.
Debilidades
- Existen barreras entre la mercancía y el consumidor: como el vendedor y el mostrador
- Poca visibilidad del producto
- Se le da poco importancia al marketing
- Pocas ventas por impulso.
- Con frecuencia el producto necesita ser manipulado por el vendedor
- El cliente no tiene tanta variedad de productos como las grandes superficies
- Como te tiene que atender el vendedor es una compra más lenta.
- La compra por impulso es mínima
- Es muy extraño que el vendedor tenga conocimientos sobre negociar con proveedores, por lo que no conseguirá reducir nunca los costes de los productos que compra.
- Poca variedad de ofertas, promociones y descuentos.
Comercio Electrónico
Ahorro en infraestructuras físicas.
Reducir costes por optimización
Mejorar la relación con los clientes a distancia
Situación de igualdad con grandes
Acceso a nuevos mercados.
Permite mejorar la comunicación con los clientes
Desarrollo de nuevos productos
Se elimina el intermediario
Debilidades
Insuficiente penetración de Internet en países subdesarrollados y poca cultura de compra
Marco legal.
Cambio radical de cultura empresarial.
Alto coste de conexión
Nuevos entrantes electrónicos
Las empresas productoras
pueden bloquear el negocio.
2.
Cuadro Comparativo
ASPECTOS
|
COMERCIO TRADICIONAL
|
COMERCIO ELECTRÓNICO
|
Horario de atención
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Oficina: 52 semanas*5 días* 8horas = 2080 horas /año)
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24 horas*7 días *365 días al año = 61320 horas/año
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Sucursales
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Oficinas, tiendas, edificios…
|
Cada computadora del mundo con acceso a internet
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Costo de la comunicación
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Alto/muy alto
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Bajo/muy bajo
|
Comunicación rápida de información cambiante
|
Requiere una campaña
|
Requiere modificaciones en la información
|
Costos de publicidad
|
Altos/muy altos
|
Bajos/medios
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Investigación de mercado
|
Cara, larga, poco control del proceso, impersonal.
|
Automatizable, seguimiento constante, control constante, contacto
directo con clientes.
|
Seguimiento y recurrencia de clientes
|
Difícil, costoso, requiere personal
|
Fácil, semi-automático
|
Posicionamiento a nivel nacional
|
Costoso, mediano a largo plazo
|
Barato, corto a mediano plazo
|
Expansión internacional
|
Muy costosa, largo plazo, lenta; muchas veces imposible
|
Barata, corto plazo, inmediata; en el contexto global
|
acceso a mercados dispersos geográficamente
|
Nulo o muy bajo
|
posible
|
Creación y refuerzo de imagen corporativa
|
Costoso, mediano a largo plazo
|
Barato, corto a mediano plazo
|
Costos de lanzamiento/inicio (Barreras de
entrada)
|
Varían según la actividad
|
Bajas
|
Costos y eficiencia en la gestión de recursos
humanos
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Elevados / baja
|
Bajos / alta
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Costos fijos de operación
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Altos/muy altos (personal, instalaciones –alquiler o compra-,
servicios…)
|
Menores (menos personal, instalaciones, servicios…)
|
Crecimiento automático
|
Lento
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Con cada nuevo usuario de Internet; con reemplazo generacional
|
3.
Crecimiento económico
Comercio Tradicional
Los pequeños y medianos comercios urbanos
están perdiendo su protagonismo en cuanto a la recuperación de la ciudad viva,
segura, amable, multifuncional, comercialmente justa y socialmente equitativa,
culturalmente diversa, generadora de empleo estable local así como de un
circuito financiero local con el máximo de actividades económico-productivas
regionales, otorgando un crecimiento económico enmarcado en las siguientes
características:
Comercio
Electrónico
El comercio electrónico existe desde hace varios años y ha
sido una fuente de reconocimiento de ciertas empresas o instituciones posterior
al tradicionalmente medio del comercio. Sin
embargo el advenimiento del internet y posteriormente el comercio
electrónico ha alterado la estructura
del mercado y ha expandido el campo de acción del comercio electrónico
significativamente.
Influencia
Es así que el Comercio Electrónico brinda un potencial
considerable para promover el desarrollo y el crecimiento económico, además:
Importancia:
La importancia del comercio electrónico en
el crecimiento económico mundial es indudable y su peso relativo en el conjunto
de los mercados tiende a multiplicarse.
Precaución:
EL comercio electrónico no puede tomarse a la ligera. Es
necesario realizar un cuidadoso examen de sus consecuencias y efectos a corto,
mediano y largo plazo. En especial, se deberá actuar con precaución pues es
sabido que "las consecuencias no queridas de los inventos y desarrollos de
la tecnología, solo se notan a largo plazo"
Crecimiento
del Comercio Electrónico en América Latina:
A diferencia del comercio tradicional, el comercio
electrónico en América Latina y el Caribe creció 42.8 por ciento entre el 2010
y el 2011, sobrepasando los 43 mil millones de dólares, según el último estudio
de la trasnacional de crédito Visa.
Para los pequeños negocios el reto es la distribución y el
marketing constante que realizan las grandes marcas a través de las redes
sociales, el asunto pendiente para todos es mejorar la seguridad. Y según el
reporte, se espera que la región experimente un crecimiento de un 26 por ciento
en el comercio electrónico para fines de 2012, y del 28.5 por ciento en 2013.
En conclusión, el comercio electrónico es un área que
actualmente está experimentando gran crecimiento y significancia jurídica. Está
revolucionando y cambiando los hábitos comerciales en forma de realizar
negocios y ha sido considerado como un electo esencial para el crecimiento
económico mundial.
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Definitivamente el comercio electronico es una vertiente que cada día toma más fuerza y ya no debe ser considerado como el futuro, sino como el presente del mercadeo.
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